Sistema Circulatorio

El aparato circulatorio es como un complicado sistema de canalización que, a lo largo de 1500 km de tuberías de mayor o menor calibre (venas,arterias y capilares), que parten o llegan a la bomba que lo mueve (el corazón),hace llegara todas las células el líquido(la sangre)necesarios para alimentarse y eliminar los productos de desechos.

La sangre un líquido vital

La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, formado por el corazón y los vasos sanguíneos. De hecho, la sangre describe dos circuitos complementarios. En la circulación pulmonar o circulación menor la sangre va del corazón a los pulmones, donde se oxigena o se carga con oxígeno y descarga el dioxido de carbono.

La sangre es un tejido líquido, compuesto por agua, sustancias disueltas y células sanguíneas. Los glóbulos rojos o hematies se encargan de la distribución del oxigeno; los glóbulos blancos efectúan trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa (linfocitos), mientras que las plaquetas intervienen en la coagulación de la sangre. Una gota de sangre contiene unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.

El aparato circulatorio sirve para llevar los alimentos y el oxigeno a las células, y para recoger los desechos que se han de eliminar después por los riñones, pulmones, etc. De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente.

El corazón es un organo musculoso que se encarga de impulsar la sangre con la presión suficiente para que viaje a través de los vasos sanguíneos y llegue a todas las partes del cuerpo.el interior del corazón esá formado por cuatro cavidades: dos aurículas, una derecha y una izquierda y dos ventrículos, uno derecho y uno izquierdo.

Los vasos sanguíneos:

Los vasos sanguíneos son una red de conductos en cuyo interior circula la sangre, estos pueden ser de varios tipos.

Arteria: Son conductos formados por paredes gruesas y elásticas que transportan la sangre desde el corazón hacia todos los organos del cuerpo.

Venas: Son conductos con paredes más delgadas que las que forman las arterias, encargados de transportar la sangre desde los diferentes órganos del cuerpo hasta el corazón.

Capilares: Son conductos muy delgados que comunican las arterias con las venas y llevan el oxígeno y los nutrientes a cada célula, al tiempo que recogen los desechos de éstas.