Sistema Muscular

Al igual que muchas máquinas construidas por el hombre, el cuerpo está compuesto por una serie de palancas cuyos movimientos están regidos por la contracción o relajación de los músculos. Por ello podemos decir que el sistema muscular es el motor del organismo. El 40 porciento del cuerpo está formado por los musculos es decir que por cada 10 kg de peso, 4 kg son de masa muscular.

La estructura de los músculos

Cada uno de los 600 músculos que tenemos esán formados por un gran número de fibras agrupadass en haces primarios y envueltos en una especie de vaina. Estos haces se unen para formar los haces secun darios,que agrupados, forman el músculo completo al que rodea una menbrana brillante que lo une y protege.La prolongación de esta menbrana forman los tendones,como el tendón de Aquiles.Los tendones son una especie de cordones blanqucinos y muy resistentes ya que deben soportar grandes tracciones.Su función es mover el hueso al transmitir las contracciones del músculo.



Músculos diferentes para funciones diferentes

La distinción más importante entre los músculos es el hecho de que se mueven porque queremos moverlos,o que se contraigan sin intervención de nuestra voluntad.

Los que hemos citado, cuya contracción puede ser rápida y Voluntaria : Se llaman músculos estriados o rojos.
Los músculos intestinales de contracción lenta e involuntaria; son los llamados músculos lisos y blancos.

Los músculos realizan el trabajo de extensión y de flexión, para aquello tiran de los huesos, que hacen de palancas. Otro efecto de trabajo de los musculos es la producción de calor. Para ello regulan el funcionamiento de centros nerviosos.
En ellos se reciben las sensaciones, para que el sistema nervioso elabore las respuestas conscientes a dichas sensaciones.

Los músculos gastan mucho oxigeno y glucosa, cuando el esfuerzo es muy fuerte y prolongado, provocando que los músculos no alcancen a satisfacer sus necesidades, dan como resultado los calambres y fatigas musculares por acumulación de toxinas musculares, estos estados desaparecen con descanso y masajes que activen la circulación, para que la sangre arrastre las toxinas presentes en la musculatura.

Sus propiedades:

  • Son blandos
  • Pueden deformarse
  • Pueden contraerse